Los persuasivos también son llamados lideres carismáticos, son aquellas personas que poseen una autoridad carismática, esta autoridad carismática se da cuando un individuo reclama poderes excepcionales, sobrenaturales o sobrehumanos y es reconocido por los demás como una razón valida en programa determinado en él estos individuos buscan solucionar problemas o garantizar el éxito y la efectividad en una medida, programa o decisión determinada (este concepto según Max Weber).
La esencia de un líder de persuasión o carismático esta en alimentar las creencias de los demás individuos, que se alimenta en los demás para poder controlar las fuerzas de la historia, de la política, la economía y las ventas entre otras. Siguiendo este patrón encontramos un claro ejemplo de persuasión Hitler, quien fue de inspirar a sus seguidores tantas el creer que eran una única raza y que la historia estaba de su parte.
En esta misma línea de ejemplo, citamos la situación que nos presenta la película la “ola” durante su desarrollo escenico; en donde podemos evidenciar que el profesor se inventa una estrategia muy persuasiva para captar la atención y motivar a sus estudiantes a participar de un movimiento; el cual tiene unos objetivos claros, reglas y tiempo límite por tratarse de un trabajo de clase.
Pero este movimiento creció con gran magnitud y los que pertenecían a él empezaron a tomar actitudes impropias y en casos semejantes a la época de Hitler; su líder no dimensiono las consecuencias que este podría traer, ya que algunos estudiantes que tenían vacios en sus vidas , encontraron un verdadero refugio en la “ola” y comenzaron a idolatrar su líder; y es por eso que en el momento es que se quieren tomar medidas es demasiado tarde porque un estudiante no logra asimilarlo y llega al extremo de quitarse la vida porque para él la “ola “ era todo y una vez terminado ya nada tendría sentido.
.En la ola el profesor era indiscutiblemente un líder, con conocimiento y gran capacidad de persuasión, buscaba captar la atención de sus estudiantes y planteo estrategias basadas en las necesidades que podían tener los jóvenes en ese momento o con un tema que captaba la atención y que implicaba cambios, y, otras situaciones que los apasionaron; y es en esta medida donde se destaca la labor de un líder.
Los lideres se apoyan casi siempre en las necesidades de una sociedad o grupo de individuos que buscan en esta persona una especie de salvación, solución sus problemas o necesidades, en Colombia hay muchos de estos lideres ya que somos una sociedad con grandes falencias económicas y de seguridad; por eso ahora en campaña político no es nada raro ver este tipo de lideres carismáticos, en los sectores mas afectados de la geografía colombiana, lo primero que hace un líder de estos es detectar un problema y buscar la oportunidad de mostrarle a estos individuos que existen otras oportunidades, estos líderes proyectan visión a estos individuos que ven en él la salvación sus problemas ,y a cambio recibe la garantizarían del éxito en su nuevo proyecto de vida, estos lideres carismáticos (lideres políticos), cada 4 años construyen confianza en la visión que quieren proyectarle a la sociedad la cual se apoya en un mejor mañana, se involucran con la sociedad tomando riesgos y un supuesto autosacrificio.
Por esta época los llamados líderes carismáticos utilizan tácticas poco convencionales para la motivación para demostrar la visión que puede realizarse
No existe un solo tipo de temperamento o personalidad carismática. No obstante, existe un fenómeno carismático que puede ser teorizado y empíricamente se puede aislar como una forma independiente de autoridad. Básicamente involucra una relación social entre el líder y el seguidor. En ésta el líder presenta una idea revolucionaria, una imagen trascendental o un ideal que va más allá de lo inmediato, próximo o razonable mientras que el seguidor acepta este curso de acción. Esta aceptación no ocurre porque sea lo más razonable sino por una creencia afectiva en las cualidades extraordinarias del líder, pero esta pequeña atopia líderes carismáticos o llamado líder político en Colombia se ve cada 4 años, solo así, solo por esta época.
Persuadir es una manera innata quizás en algunos alimentada de sus estudios y su obsesión de alcanzar un objetivo o meta, sin medir sus actos pero si esperando un resultado positivo para su vida; no es pretender decir algo y convencer; es decirlo y sustentarlo con argumentos u utilizando un distractor que genere novedad y curiosidad.
Cabe anotar entonces, que existen lideres que utilizan la persuasión de manea positiva, que mas que alcanzar sus objetivos y su realización, se satisfacen con ver el cambio y la superación de sus seguidores; un ejemplo de estos son los sacerdotes cuando logran que una oveja perdida vuelva a su rebaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario